BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

martes, 31 de mayo de 2011

ExPoSiCióN LiBrOs


GRACIAS, es lo que mejor os podemos decir después de vuestra magnífica colaboración con nuestro Mercadillo de Libros. Fuisteis muy generosos al ayudar a vuestros hijos e hijas a deshacerse de un libro y más generosos al comprar.

Así que aprovechando el último día que tenemos clase por la tarde, realizaremos una exposición en el porche con los nuevos libros comprados, el martes 31 de mayo a las cinco de la tarde  para que podáis verlos, hojearlos y disfrutarlos.

Muchas gracias.

Biblioteca Escolar del CEIP Ferrández Cruz

Así con una nota como ésta, por delante y por detrás, es como ayer llegó  a las familias del cole el agradecimiento por parte de los profes por su magnífica colaboración en el ya "mítico" Mercadillo del Libro. Nos hacía especial ilusión que la actividad no acabara con la venta del último libro sino con el agradecimiento y la exposición de los libros adquiridos. Además de la felicitación de los padres en el Consejo Escolar que ya nos transmitió la Dirección queríamos que toda la Comunidad Educativa disfrutase, en lo posible, de los libros que ya a partir de hoy estarán en el proceso de catalogación y serán disfrutados el curso que viene. ¡Queda tan poco de curso que los alumnos de sexto reclaman su derecho a tenerlos antes de volar al Instituto! Algo habrá que hacer...

Y acabada la tarde, después de ver a los pequeños abrir todas las ventanas de los libros animados, a dos alumnos de primero oler todos los que caían en sus manos ( a mí también me encanta cómo huelen los libros nuevos), alguna disgustada porque no podía comprar los libros que le gustaban, el padre que no se había enterado del todo y me pedía recomendación para comprar uno chulo a su hija, y la protesta de una pequeñaja porque no habíamos comprado nada de Dora la exploradora..., recogiendo las mesas y sillas yo ya he gritado aquello de "Queda clausurado el Mercadillo del Libro 2011"

lunes, 30 de mayo de 2011

CaMa y CueNTo. LeCTuRa PaRA PaDrEs


En la sociedad actual parece que se está perdiendo la costumbre de leer a los niños. ¿Usted cree que es importante recuperarla? ¿Es importante contar historias?
La contestación del autor,Gonzalo Moure a esta pregunta en la edición de Anaya en su colección Sopa de Libros es esperanzadora aunque contundente:

- Por suerte, no está del todo perdida. Pero quería reflexionar también sobre la paradoja: aprender a leer es a veces una frontera en la que se pierde ese delicioso pacto entre padres e hijos. Porque no solo es enriquecedor para el niño, es para los dos, para sus lazos más profundos.

 Ha caido en mis manos este libro,  mejor dicho ha venido a mi encuentro."CAMA Y CUENTO". De esa forma en que echas un vistazo y se te caen los ojos en el libro. Como si se hubiera hecho  un lugar a codazos entre los demás libros de la Biblioteca para ponerse a tu vista.
Nada más leer la contracubierta en la que escuetamente se resume diciendo que, a Malva le encanta que su madre le lea un cuento antes de irse a dormir y que con esas historias viaja hasta un mundo de magia y de fantasía donde todo es posible. Pero desde que aprendió a leer las cosas han cambiado y ya no hay "cama y cuento"... me he sentido atraida por él. A más de un padre o madre se le habrían caido los sombrajos como a mí.

Me lo he "zampado" en un rato. Para colmo, la madre que insiste en lo mayor que es la niña Malva para no leerle más cuentos por la noche ¡¡¡ es maestra !!! Pues como yo.

Cuántos nos veríamos reflejados en esta deliciosa historia ,que creo puede ser una magnífica  lectura de adultos para papás de niños de cinco y seis años... esa edad en la que los adultos nos empeñamos en hacer mayores a nuestros hijos. Aunque el libro se encuentra en una colección dedicada a niños a partir de ocho años.

Aquí podeis leer el primer capítulo tal como aparece en el libro. Creo que la lectura de éste sería perfecto para leerlo en la primera asamblea de familias en el curso de primero de primaria.  Para avisar a los padres de lo doloroso que puede resultar romper el cordón umbilical al dejar de leer y contar cuentos a los hijos. Malva lo cuenta asi: "Una vez me contaste que cuando nací las dos estábamos unidas por el cordón umbilical. (...) Y me contabas que nada más nacer yo nos lo habían cortado los médicos. Nos habían separado. Aquella noche soñé con ese corte, un sueño desagradable, más bien una pesadilla sangrienta. Ahora me parecía que dejarme de leerme cuentos era volver a cortar el cordón. Pero esta vez no era el médico el que lo cortaba, sino tú misma."

  
Malva cuenta sus recuerdos y las sensaciones y ensoñaciones en las que se sumergía mientras su madre le leía cuentos por la noche, y no es una niña quien lo cuenta sino una Malva adulta hablando a su madre anciana y es maravilloso cuando su madre tiene los mismos recuerdos y le explica que equivocadamente lo que intentaban su padre y ella es que fuera buena lectora. Una delicia de cuento. A mí me ha emocionado. Y ya sé a quien voy a regalárselo. Antes de que cometa el error de hacer mayor a la peque que está aprendiendo a leer.


Las ilustraciones son de Lucía Serrano que en este libro se aleja del dibujo simple por el que la conocemos a través del álbum  "En blanco". Refleja de una manera inquietante las ensoñaciones de la protagonista, en un mundo onírico en el que se zambulle cuando escucha cuentos.

domingo, 29 de mayo de 2011

Ne Me QUiTTe PaS

Para los franceses los belgas son considerados como poco espabilados, sus chistes se parecen a los nuestros  de Lepe. Apunto esto como una curiosidad para añadir que Jacques Brel es uno de los mejores compositores en francés de todos los tiempos ya que siendo belga fue un destacado artífice de la canción francesa junto a Piaf, Brassens, Bécaud, Léo Ferré, Ferrat, Berbara, Juliette Gréco o Charles Trenet, que le cantaron a la ternura, a las mujeres, al demonio, al amor, al odio y sobretodo a París, y especialmente a Bruselas, en el caso de Brel, a sus abuelos y a sus padres.

Comenzó cantando en Bruxelas en clubes privados y entre amigos, la fuerza de sus letras no fueron aceptadas y no es hasta su traslado a París  en 1959 cuando comienza un  tímido ascenso. No eran bien aceptados por el público su excesivo dramatismo además de su compostura   considerada de un pueblerino. Jacques Brel consiguió triunfar como lo hacen los grandes genios, por su propia valía. En apenas diez años consigue ser considerado el mejor de su generación. Su carrera artística es relativamente corta, se retira antes de los 70, aunque según los entendidos su mejor disco lo publicó en 1977, ya enfermo de cáncer de pulmón. Muchas de las imágenes de este gran cantante nos muestran a un hombre fumando.

Su canción "Ne me quittes pas" ha sido coreada por los estudiantes de antes de la Democracia, abocados a estudiar el idioma francés como única alternativa, miles de veces acompañados de una guitarra. Ahora que hemos crecido a un amor que nos deja  le cantaríamos aquello de "Que te vaya bonito" pero en nuestra juventud era el mejor poema que expresaba el desgarro de un abandono.




Ne me quitte pas                                         
Il faut oublier
tout peut s'oublier
qui s'enfuit déjà
oublier le temps
des malentendus
et le temps perdu
a savoir comment.
Oublier ces heures
qui tuaient parfois
a coups de pourquoi
le coeur du bonheur.
Ne me quitte pas.                                                             
Ne me quitte pas.
Ne me quitte pas.
Ne me quitte pas.
Moi je t'offrirai
des perles de pluie
venues de pays
où il ne pleut pas.
Je creuserai la terre
jusqu'après ma mort
pour couvrir ton corps
d'or et de lumière.
Je ferai un domaine
où l'amour sera roi
où l'amour sera loi
où tu seras reine.
Ne me quitte pas.
Ne me quitte pas.
Ne me quitte pas.
Ne me quitte pas.
Ne me quitte pas.
Je t'inventerai
des mots insensés
que tu comprendras.
Je te parlerai
de ces amants-là
qui ont vu deux fois
leurs coeurs s'embraser.
Je te raconterai
l'histoire de ce roi
mort de n'avoir pas
pu te rencontrer.
Ne me quitte pas.
Ne me quitte pas.
Ne me quitte pas.
Ne me quitte pas.
On a vu souvent
rejaillir le feu
de l'ancien volcan
qu'on croyait trop vieux.
Il est paraît-il
des terres brûlées
donnant plus de blé
qu'un meilleur avril.
Et quand vient le soir
pour qu'un ciel flamboie
le rouge et le noir
ne s'épousent-ils pas.
Ne me quitte pas.
Ne me quitte pas.
Ne me quitte pas.
Ne me quitte pas.
Ne me quitte pas.
Je ne vais plus pleurer.
Je ne vais plus parler.
Je me cacherai là
a te regarder
danser et sourire
et à t'écouter
chanter et puis rire.
Laisse-moi devenir
l'ombre de ton ombre,
l'ombre de ta main,
l'ombre de ton chien.
Ne me quitte pas.
Ne me quitte pas.
Ne me quitte pas.
Ne me quitte pas.

Traducido al español:

No me dejes.
Hay que olvidar.
Todo se puede olvidar
lo que ya se fue
olvidar el tiempo
de los malos entendidos
y el tiempo perdido
para aclararlos
olvidar esas horas
que mataban a veces
a golpes de porqués
al corazón de la felicidad.
No me dejes.
no me dejes.
no me dejes.
no me dejes.
Yo te ofreceré
perlas de lluvia
venidas de países
donde no llueve.
Yo escarbaré la tierra
hasta después de mi muerte
para cubrir tu cuerpo
de oro y de luz.
Yo haré un reino
donde el amor será rey,
donde el amor será ley,
donde tu serás reina.
No me dejes.
No me dejes.
No me dejes.
No me dejes.
No me dejes.
Yo te inventaré
palabras locas
que tu comprenderás.
Yo te hablaré
de esos amantes
que han visto por dos veces
arder sus corazones.
Yo te contaré
la historia de un rey
que murió por no haber
podido encontrarte.
No me dejes.
No me dejes.
No me dejes.
No me dejes.
Se ha visto a menudo
resurgir el fuego
del antiguo volcán
que se creía demasiado viejo.
Existen tierras quemadas
que dan más trigo
que un mejor abril
Y cuando viene la noche
para que un cielo arda
el rojo y el negro
¿acaso no se unen?
No me dejes.
No me dejes,
No me dejes.
No me dejes.
No me dejes.
No voy a llorar.
No voy a hablar.
Yo me ocultaré
para mirarte
bailar y sonreír
y escucharte
cantar y después reír
Déjame volverme
la sombra de tu sombra,
la sombra de tu mano,
la sombra de tu perro
No me dejes.
No me dejes.
No me dejes.
No me dejes.

viernes, 27 de mayo de 2011

En BLaNcO

En blanco es un álbum para primeros lectores editado por Anaya en esa colección tan apetitosa llamada Sopa de Cuentos y escrito por la joven ilustradora Lucía Serrano. La intención comercial es para pequeños pero que a mí me ha enganchado porque sin conocerme Lucía ha escrito lo que me ocurre a mí. Por las noches, cuando me acuesto. Y es un libro ideal para regalar a cualquier adulto que sepamos lleno de ideas.
Un álbum ilustrado donde la tinta china negra destaca no solo sobre el blanco del fondo, sino por el trazo suelto, confiado, espontáneo y desenfadado de la joven autora que me recuerda a Sempé con sus dibujos del Pequeño Nicolás y al magnífico Tony Ross. Negro sobre blanco sin falso brillo que es acompañado unicamente por el color de sus ideas. Solo las ideas tienen color en las horas de sueño. No se trata de preocupaciones, sino de ideas brillantes.
Irene es una niña con padre, con madre, con su cuarto para ella sola, con sus juguetes, con sus peluches, con sus grandes ideas. Y claro, cuando llega la hora de irse a dormir, Irene se va, pero las ideas no. Y así, con esas ideas bullendo dentro de su cabeza, el reto de conciliar el sueño es casi imposible. Como me ocurre a mí.
Irene se debate con toda clase de trucos para conciliar el sueño. Y cuando lo consigue...
Y hablando de la autora Lucía, decir que tiene algunos premios como el Princesa de Éboli del 2008 con el libro "El día que me olvidé cerrar el grifo" y al año siguiente con "¡Qué niño más lento!" el premio del XIII concurso de Álbum Ilustrado A la orilla del viento. Y que también ha puesto las ilustraciones a otras historias escritas por otros. Pero ella tiene talento para hacerlo todo.
Con "En blanco" de la editorial Anaya en la colección Sopa de Libros, Lucía Serrano lo ha demostrado.



Y todos nos hemos quedado en blanco en alguna ocasión, a la hora de dormir y a la hora de vivir... podías escribir y contar qué te paso la última vez. O cuenta sobre las ideas brillantes que se te ocurren justo cuando te vas a dormir. Yo estoy a punto de acostarme con una libretita y un lápiz en la mesita de noche. Para esas ideas de colores que se me ocurren

jueves, 26 de mayo de 2011

Un PoeTa En CaSa

Ilustración de Svetlana Rumak

Como ya sabemos este curso hemos dado muchas vueltas alrededor de la poesía (y las que nos quedan por dar) y en estas que una alumna del cole se me acerca y me dice que su abuelo ha escrito un libro de poemas.
Su pregunta inocente y respetuosa "¿Te lo puedo traer?".
Encantada.
Y aquí que, a pesar de ser un opco olvidadiza para otras cosas, al día siguiente en mis manos estaba el comentado libro.


Editado en Paraguay en el año 2008 Lucidio Arzamendia nos hace en su poemario ""Versos dispersos. Poemas breves" un recorrido por su vida, pensamientos cotidianos. Un lenguaje sencillo para la recopilación de poesías escritas a lo largo de muchos años y que han sido guardadas hasta este reciente momento de publicación. Su título de llamar a los versos dispersos se debe precisamente a esto, es un largo trayecto de años, desde su época de estudiante hasta los que son de reciente creación.
La temática muy diferenciada pero siempre subjetiva. Para su mejor comprensión y análisis la obra está estructurada de esta manera:
Versos de la razón: de carácter filosófico, didáctico, social...
Versos del corazón: sentimientos amorosos.
Versos del alma: vivencias íntimas del autor y sueños y deseos no realizados.
Versos de la vida: con experiencias propias de la niñez y de hechos que han marcado su vida.

Su autor nació en Tebicuary-mí en 1946 aunque desde hace treinta años reside con su familia en Ciudad del Este donde es catedrático e Filosofía, Antropología, Sociología Y Política, además de Lengua Castellana y Literatura.

Y su nieta emocionada y con un nudo en la garganta leyó a sus compañeros de sexto el poema que su abuelo escribió para sus hijos y nietos emigrantes que abandonaron Paraguay para llegar a España. Os dejo dos estrofas.

DESARRAIGO

(...)
Allá fueron mis hijos,
tus hijos y los de aquel;
ellos dicen que están bien,
que no se preocupen por ellos;
mas, ¿quién es el padre a o la madre
que diga que no quiere verlos?

Mi casa está vacía desde entonces:
hay cuartos vacíos, sillas vacías,
horas vacías de travesuras, de risas,
vacíos de alegría,
y es en vano,
porque un inmenso mar de penas nos separa.

(...)

Ojala encontráramos más abuelos poetas, más padres trovadores y más madres contadoras de cuentos... Aunque la cuestión es buscarlos, seguro que se hallan. No hemos de quedarnos esperando a que salgan a nuestro encuentro, como este abuelo paraguayo, hay que subir al monte como a buscar setas. Y te tropiezas con ellos. Abuelos poetas, padres trovadores, madres contadoras de cuentos...

miércoles, 25 de mayo de 2011

ZaP, Un PeZ PiNTaDo


Un buen álbum de argumento inusual. Según hemos leído la ilustradora Paz Rodero literalmente se sumergió en el mar para captar desde dentro su luminosidad, despliegue cromático y dinámica armonía. Nos podemos quedar con la anécdota de que para ello incluso tomó un curso de buceo, ató sus ceras a una lámina de acrílico y se sentó en el fondo marino buscando captar la mojada belleza. Sin embargo, tras este proyecto subyace algo más: una inquietud vital, un afán de ir más allá y un proceso muy personal con sus inquietudes y respuestas. José Morán ha hecho suya esa reflexión aportando un texto en el que muestra dominio del lenguaje del libro-álbum y aporta su visión de la condición humana y divina.


Zap es un pez pequeño y solitario... ya sabemos que hay peces de muchas clases y Zap entre los peces luciérnaga, acatarrados, gordos, verdes.... él es un pez solitario. Y también curioso. Curioso y solitario es como se define a este pequeño pez al que su curiosidad le llevó a descubrir que su magnífico mar no era mas que una pecera y que esta pecera estaba dentro de un cuento que leía una niña. Niña a la que ve desde la superficie de su mar de cristal. Desea salir de allí y sus deseos se hacen realidad, tan lejos puede llegar con su fuerza que llega hasta la luna donde le empieza angustiar la duda.¿La luna es también pintada? ¿El Universo es un simple decorado pintado? ¿Quién ha pintado a la pintora que le ha hecho vivir en las ilustraciones? Demasiadas preguntas que no puede contestar. Quizá cuando crezca las comprenderá, por de pronto vuelve a su pecera, aunque el final... es inquietante.

Su formato desmerece las magníficas ilustraciones de Paz Rodero y bien podía ser editado en un tamaño más grande.Los logros narrativos y plásticos de Zap, un pez pintado, su hermosura y sutileza, son minusvalorados por una edición que no respeta su concepción como álbum y lo aprisiona en una colección de bolsillo escolar. Nosotros en el cole lo hemos arreglado reproduciendo algunas de los mejores dibujos en tamaño cartulina. Los ilustradores de casa han sido los alumnos y alumnas de quinto y sexto curso que aprovechando los ratos "tontos" después de comer y el muy ingenioso arte de la profesora Cristina han conseguido un gigante libro que hace las delicias de los alumnos de primero que vienen a la biblioteca a oír la historia de boca de los responsables de este barullo de la animación a la lectura y la escritura.


Lo cuidamos como oro en paño y a lo largo de estos cursos que llevamos de andadura nos ha reportado solo éxitos. Un libro que nos ayuda a responder a dudas inquietantes.
Los alumnos de primero que nos visitaron el lunes se llevaron el gigante a clase para manejarlo y disfrutarlo además de seis ejemplares del libro. Ya son mayores y su nivel de lectura ha mejorado muchísimo. El curso que viene Zap nos esperará guardado hasta la primavera, cuando llega el calorcito y los niños y niñas de primero se hacen mayores.

martes, 24 de mayo de 2011

BoB DyLaN

Hoy cumple años Bob Dylan  nacido como Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Estados Unidos. El cantante  está considerado el trovador del siglo XX con un poder influyente como compositor y músico. Conocemos a personas en el mundo de la cultura cuya influencia atraviesa fronteras y generaciones, personas que dejan huella en la vida de millones de seres y que con su obra contribuyen a cambiar el curso de los acontecimientos, pues entre ellos se encuentra Bob Dylan. Y como poeta me interesa para incluirlo en mi blog. Y sobre todas sus canciones "Blowin' in the wind" la encuentro mi favorita. Porque conserva su vigencia casi cincuenta años después de ser escrita y cantada en aquellos tiempos de crisis, guerras, discriminacioes raciales y religiosas, violencia, desamor... en los que planteaba una serie de cuestiones filosóficas sobre la paz, la guerra, la compasión, la libertad... como si fuera hoy. ¿En qué hemos cambiado?


¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre antes de que lo llamen hombre?
¿Cuántos mares debe navegar una paloma blanca antes de que pueda dormir en la arena?
¿Cuántas veces las balas de cañón deben aún volar antes de caer para siempre?

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento... La respuesta está en el viento.

¿Cuántos años debe existir una montaña hasta que se desvanezca en el mar?
¿Cuántos años debe vivir la gente antes de que se les permita ser libres?
 ¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza y fingir que no ha visto nada?

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento... La respuesta está flotando en el viento.

¿Cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba para poder ver el cielo?
 ¿Cuántos oídos debe tener un hombre para poder llegar a oír el llanto de su prójimo?
 ¿Cuántas muertes le llevará aún para darse cuenta que ha muerto ya demasiada gente?

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento... La respuesta está flotando en el viento.

lunes, 23 de mayo de 2011

CrIsTiNe NöStLInGeR


Cristine Nöstlinger escritora austriaca que encontró su habilidad para escribir después de estudiar Bellas Artes, publicar un libro con sus ilustraciones y añadirle un sencillo texto. La crítica felicitó el texto y se olvidó de las ilustraciones. A partir de entonces esta prolífica autora no ha dejado de reflejar con sus novelas la realidad, con humor e ironía. En sus títulos  se  encuentran las pistas suficientes para adivinar lo que he señalado: "Un marido para mamá", "Rosalinde tiene ideas en al cabeza", "Konrad o el niño que salió de una lata de conservas", "Intercambio con un inglés"... Cultiva casi todas las corrientes literarias para casi todas las edades y siempre hay un evidente intención didáctica, aunque ella solo pretenda educar con sus libros a los niños para que después de la lectura no sean inhumanos.
Los temas recurrentes de sus libros son tres: las familias inestables, con padres muchas veces separados; los adolescentes y su problemática y la problemática de la mujer y las madres (la madre es uno de los personajes más diversamente descrito en tono crítico en sus libros).

La propia autora explica con sus propias palabras lo bien que se desenvuelve en el "realismo crítico": "Me gusta escribir sobre chicas, ratones, muchachos, carteros,  mujeres, hombres, gatos y carniceros. Y de alguna manera siempre aparece en la historia una mujer mayor y gorda. Yo no sueño con una casita en el campo rodeada de rosales; me gusta más un modesto apartamento en la ciudad y prefiero mirar la ventana oscura de un piso bajo que una puesta de sol... No he caído en la ingenuidad de creer que se puede luchar con éxito por algo tecleando en una máquina de escribir . A mí me gusta escribir sobre ambientes que conozco bien. Mis inclinaciones políticas no están lejos de la izquierda... Creo que los libros para  niños deben ser juzgados ante todo por sus méritos literarios. Y, después, por su valor educativo."

Recibió, entre otros muchos, el Premio Andersen en 1984,el más prestigioso galardón de literatura Infantil y Juvenil.

sábado, 21 de mayo de 2011

ElMeR

Todos somos iguales, todos somos diferentes.
David McKee se inspiró en la obra de Paul Klee, dibujó un elefante y lo hizo así:



















Elmer apareció por primera vez como protagonista de un libro en 1964,  pero no adquirió fama mundial hasta 1989.
Elmer, pintoresco personaje, miembro de una manada de elefantes de todo tipo: jóvenes, viejos, altos, gordos o delgados, pero todos ellos indefectiblemente grises, es decir... color elefante. Elmer, en cambio, es amarillo, y anaranjado, y rojo, y rosado, y morado, y azul, y verde, y negro y blanco. Elmer es diferente, y es único. Los colores brillantes de la piel, se repiten en la alegría de su carácter. Junto a él los otros elefantes ríen y se divierten. Pero Elmer intenta ser gris como todos los demás aunque al final su color gris sale al exterior. Y se acepta como es.
La historia no es precisamente simple: ¿Qué pasa cuando tratamos de asemejarnos tanto a los demás que perdemos nuestra propia personalidad? ¿No será que el valor de cada persona radica en lo que tiene de diferente? Y en nuestra vida cotidiana, ¿sabemos apreciarlo, o nos distanciamos que los que no son como nosotros? Y si somos especiales ¿los demás nos quieren como a Elmer o están reticentes?

La lectura de Elmer se destina a los niños muy pequeños. A veces el formato de un libro (cartoné, pocas páginas, texto escaso) establece una frontera que el adulto no supera, lo que es una pena. La reflexión que se intenta despertar en los niños se enriquece cuando el adulto lector se la aplica a sí mismo... y más si es multicolor.

Ampliar la mirada de los mediadores, que hagan también suya la lectura de los álbumes, es un reto emocionante.



¿A que da ganas de leerlo?

viernes, 20 de mayo de 2011

RiTa La LaGaRTiJa


Durante este curso los responsables de la Biblioteca del cole hemos leído varias veces a los alumnos de Educación Infantil durante las tardes de los lunes, en ocasiones textos en poesía ya que era este el tema central del curso. Entre estos textos elegimos "Rita la lagartija" con textos e ilustraciones de  Urene Blasco Grau en Tàndem edicions  para  contar una historia poemada (como dicen algunos pequeños).

Rita está despistada, pues no sabe qué clase de animal y se confunde con todos aquellos animales con los que se relaciona

RITA ES UNA LAGARTIJA
A LA QUE LE CHIFLE EL SOL.
PASA EL DÍA PANZA ARRIBA
Y SE DIVIERTE UN MONTÓN:

PERO ANDA MUY DESPISTADA,
PORQUE, LA MUY CHALADA,
¡CREE SER UN CAMALEÓN,
COMO SU TÍO RAMÓN!
 
Sus amigos están muy preocupados y quieren conseguir que descubra aunque sea de forma traumática. Ponen a su alcance un espejo. Y ...

...HASTA QUE LLEGÓ EL GRAN DÍA.

RITA SE ENCONTRÓ EL ESPEJO
Y ENTONCESLE ENTRÓ LA DUDA...
"PERO... ¿ÉSTE ES MI REFLEJO?
¡AHORA SÍ QUE ESTÁ BIEN CLARO!
NI CAMALEÓN, NI TORTUGA.
¡YO SOY UNA TORTUGA!"

Todo acaba en una fiesta, y el álbum es todo un poema y los pequeños son los más agradecidos espectadores. Nos encanta la labor de leerles cuentos.
Cuando salieron tenían un encargo: habían de hacer un trabajo plástico con Rita y habían de inventarse un poema.
Los alumnos de cinco años hicieron esta preciosidad, con cartón pintado, bolitas de seda, rotuladores, gomaeva... y su poema inventado:

Los pequeños de cuatro años se han tomado su tiempo pero ha merecido la pena.  Estaban esperando nuestra visita con un nuevo cuento el lunes pasado y después de pasarlo bomba con "Un libro"  de Hervé Tullet ,del que ya hice una entrada en este blog, nos recitaron un poema inventado por ellos con Rita de protagonista y nos regalaron esta maravillosa tortuga hecha de plastilina para adornar la Biblio.

En la boca lleva Rita el poema que han inventado entre todos. Parece que nos va a comer.


Lo contentos que salimos Manolo y yo de la clase de los peques. Vamos por el buen camino.

jueves, 19 de mayo de 2011

PRePaRaNdO El CoNcUrSo





Ilustración de Dusan Kallay

Ya comenté que este año en nuestro Concurso Literario Escolar el texto debe ser un poema y cada categoría debe trabajar una forma diferente: dibujo, poema vaciado, preguntas, aikus... y estamos "ensayando"

EN MI ESTUCHE

¿Quién me regaló el boli?
La mujer que más quiero,
mi madre que se llama Loli.

¿Cómo es el nuevo portaminas?
Es transparente
como las aguas cristalinas.

¿Qué haces con mi borra?
Lo que hago con tu borra
es mandarlo a la porra.

¿De qué color es el rotulador?
Pues es muy clorido
o también multicolor.


Lápiz ¿Qué escribirás?
Un poema genial
que tú no sabrás.

Tijeras ¿Qué cortaréis?
Muchas cosas feas
que no queréis.

Borrador ¿Qué borrarás?
Un montón de cosas
en un pis-pas.

Sacapuntas ¿Qué vas a afilar?
Muchas cosas
para pintar.



Lápiz ¿qué haces?
estar dormido
hasta que tú me saques.

Regla ¿dónde estás?
Acostado pero
sin descansar.

Pilot ¿qué repasas?
Las líneas
que tu trazas.

Boli ¿por qué estás contento?
Porque se está calentito
aquí dentro.



Estuche ¿cuántos lápices tendrás?
Tendré muchísimos, cincuenta,
tu madre dice que no te comprará más.

Estuche ¿funciona tu crremallera?
Mi cremallera funciona bien,
para hacer las cosas a la primera.

Estuche ¿dónde está mi bolígrafo?
se lo llevó tu amigo Luis,
para su padre el fotógrafo.

Estuche ¿me dejas el sacapuntas?
El sacapuntas te dejo
para hacer las letras juntas.


HAIKU

Luz de luna nueva,                                                       Demuestro mi amor
los peces y las ranas                                                     con flores amarillas
quietas están.                                                                para mi amada.


Un beso para ti,                    Cuando soñaba
rayas entrecruzadas                 muchas veces cantaba
burbujas en agua.                   el cocodrilo.


Viste elegante                                                                 La dulce brisa
por la noche y de día                                                      movía agua del mar
traje de rayas.                                                                 mientras soplaba.

miércoles, 18 de mayo de 2011

LuCiéRNaGa FuNDiDa

Desde la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia se ha entregado hace unos días por segundo año consecuntivo los premios a los microcortos en el II Festival Ecológico La Luciérnaga Fundida. El primer premio de la categoría absoluta de esta segunda edición cuyo tema específico ha sido Eficiencia Energética ha recaido en CO2 "El cortometraje" dirigido por Faustino Fernández.




A mí personalmente me entusiasma el segundo premio "La huella de Carmela" de Evelín Navarro porque me recuerda a mi más tierna infancia pasando el verano con mis abuelos en el pueblo.




Cualquiera de los dos vídeos puede servirnos para que nuestros alumnos nos relaten oral o por escrito, la historia de lo que ocurre en cada unos de ellos. Más fácil, el primero: los niños van a entenderlo mejor, y su reflexión sobre la historia en el microcorto CO2 "El cortometraje"  va a ser más rápida.

"La huella de Carmela" requiere una previa investigación. Qué mejor que ver el vídeo junto a las abuelas y abuelos y de seguro que ellos se sueltan cantando sus recuerdos y explicando cada una de las escenas. Sería un descubrimiento para pequeños y una bocanada de aire de recuerdos y tiempos que no vuelven para los mayores.

En cualquiera de los casos, la imagen nos vuelve a ayudar a la creación literaria. Sin olvidar la conciencia ecológica

martes, 17 de mayo de 2011

LoS LeCtoReS No SoMoS LoS MiSmOs CuAnDo SaLiMos De Un LiBrO



Cuando el libro aporta lo más mínimo al lector, éste ya no es el mismo.
Igual que cuando encuentra a un amigo, escuchas por enésima vez la canción de su vida, absorbe con renovados ojos el paisaje de su infancia, vive con intensidad sus días... hay tantas cosas que dejan huella y nos cambian!

Pero la lectura es especial: porque el amigo es uno, el paisaje y la canción también son únicos, pero ¿alguien se ha parado a contar la cantidad de lecturas que están sueltas por el mundo y nos vamos a encontrar? Los libros nos aportan renovadas experiencias e incluso el mismo libro nos hace crecer de diferente manera cada vez que lo releemos.

Yo creo que no tendré tiempo de acabar leyendo ni a los imprescindibles. Y de releer, ni te cuento.

Espero seguir evolucionando con ayuda de los libros y de las personas que me estimulan el corazón y el alma. No soy de las que dan más valor a los libros que a las personas, no tienen precio los amigos que además te recomiendan lecturas.

Y hay quien se lo pierde.

domingo, 15 de mayo de 2011

CaLCeTíN















Escultura de Antoni Tàpies

Llevo un calcetín

con un agujero

y no sabes cuánto,

cuánto lo agradezco,

pues tengo algún dedo

que es un protestón

y me dice a diario

que quiere un balcón.

- Pues ahora asómate,

cada vez que quieras,

que le pedí a mami

que no lo cosiera.

(Menos mal que sólo

usamos dos pies

¡Cuántos caprichosos

habrá en un ciempiés!)



Acabo de descubrir a este poeta, Aurelio González Ovies en su blog sembrado de su obra poética, y me ha subyugado.

Nunca podré agradecer bastante la aparición de internet en mi vida que me ha acercado al mundo. Y no es que estuviera alejada de él, del mundo quiero decir, pero solo me puedo permitir comprar un periódico y ahora puedo leer los que quiera, conocía a un círculo cercano de personas y ahora tengo relación con personas que viven en diversos puntos del planeta, me resistía a dejar mi máquina de escribir y hoy soy "la experta" en ordenadores, me siento poderosa con el mundo en esta ventana, delante de mis ojos. Y no dejo de descubrir, día a día espacios nuevos, con personas detrás de ellos. Que es lo más  interesante, las personas que habitan este mundo y que aportan la sensibilidad que necesitamos. Por lo menos ahora con estos medios internautas, podemos acercarnos y descubrirnos. Y el descubrimiento de hoy ha sido este poeta asturiano, profesor de lenguas clásicas que se ha aventurado en la poesía infantil. Y he querido dejar una muestra. A los niños seguro que les  encanta.



sábado, 14 de mayo de 2011

EsDrúJuLaS


Comenzamos a trabajar con los niños las sílabas desde bien pequeñitos: con palmadas, patadas, pitos... luego llega la identificación de la sílaba tónica y las átonas. Que no es tan fácil.  Cuando hay que tener claro si la sílaba tónica es la última, la penúltima o la antepenúltima (¿empezando por dónde, seño?) ya no es tan divertido. Hay quien sigue dando palmadas para aclararse, que es como contar con los dedos, pero en el área de Lengua, y hay quien cambia de color cuando descubre que de toda esa historia que lleva arrastrando desde chiquitín, uno tiene que conseguir acentuar correctamente cada una de las palabras que escriba a partir de entonces.



Ilustración de Tony Arawan

Todo esto viene a cuento de una actividad que realicé el curso pasado con mis alumnos de cuarto de primaria en la que debían escribir una carta utiizando el máximo de palabras esdrújulas. El trabajo surgió después de disfrutar todos de unas horas con el maestro Federico Martín Nebrás y a propuesta suya le escribimos a Doña Dárriga Dórriga Dírriga.
Y este fue el resultado:

Querida Doña rriga rriga rriga:
Encontrándome trissimo por vuestra ausencia le mando una brújula que me dio un matetico probletico en búsqueda de su hologo mayor. Es un femeno ximo.
Le dejo encima de la moda un mapa de la península irica que es lo nimo que puedo hacer. Le dejo albérchigos dulsimos, guabanas agrísimas y plátanos de plástico que me dio un fruculo. malas y haga gimen.
En el crepúsculo de ayer, un elatra haciendo gárgaras y diciéndose a si mismo príncipe y presumiendo de su perfecto sico comenzó a hablar de sica, química y rrigas. ¿Conoce usted a Federico? ¿Y a este falso príncipe?
Necesito un futulogo para saber de usted. Mándeme la fórmula secreta para encontrarnos, mándela con su fiel primanito en un avión de de cualquier aeronea, mientras vea el último catulo de la pecula "Antiticos, xifono y triángulos".
Necesitándola, deseándolo y esperándola en el ábside de nuestra balica con máscara de ogeno le saluda

Ángeles Álvarez Íñiguez


La misma actividad se puede realizar con palabras agudas, o llanas, aunque estas últimas son tan habituales que no acaba tan sonoro el resultado. Podemos complicarlo exigiendo un número exacto de esdrújulas, llanas y agudas, y monosílabos... sin darnos cuenta los vemos manejando el diccionario para buscar palabras desconocidas y aprendiendo sus significados. Todo lo que ayude a una buena ortografía, que falta nos hace.




viernes, 13 de mayo de 2011

AdiViNa, AdiViViNaNzA


Un buen reto para participar en otro concurso y demostrar que eres un buen lector o por lo menos tienes cierta cultura de literatura infantil y juvenil. Aunque hay algún clásico que se ha colado.
Venga, ¿qué personajes se esconden en estos libros disfrazados?
Para hacerlo bien adivina el personaje, el libro al que pertenecen y su autor o autora.
Entrega tu respuesta en la Biblioteca del cole. Entre los acertantes se sorteará uno de los libros escondidos.

Ilustración encontrada en tumblr de la Biblioteca Pública de Chicago

jueves, 12 de mayo de 2011

CoNcUrSo LiTeRaRiO EsCoLaR

Ilustración de Tatio Viana



Desde que me presenté voluntaria junto a mi compañero Manolo para hacerme cargo de la Bibloteca del cole, una de las primeras ideas que se nos ocurrió fue la de convocar concursos de creación escrita.
Y dos años después de hacer labor de ratones de biblioteca: expurgo, selección, informatización de datos, compras... comenzamos con el préstamo individual al alumnado de primaria, animaciones lectoras y escritoras y la puesta en marcha de la primera idea que surgió de aquella tan lejana reunión de responsables: el concurso literario.
Este curso hemos estado trabajando la poesía y los trabajos que presentarán los alumnos del cole para participar en el concurso serán poemas. No está abierto el plazo para todos, pero para que se conozca la convocatoria del mismo, aquí os la dejo.




La Biblioteca Escolar del CEIP Fernández Cruz
convoca
II Concurso Literario Escolar Curso 10/11

TEMA: POESÍA
BASES DEL CONCURSO
CAPÍTULO I:
De los participantes:
Podrá participar todo el alumnado del CEIP Ferrández Cruz de Educación Infantil y Educación Primaria matriculado en el centro durante el presente curso.
CAPÍTULO II:
De las categorías:
1ª categoría, Educación infantil.
2ª categoría, Primero y Segundo de Primaria
3ª categoría, Tercero y Cuarto de Primaria.
4ª categoría,  Quinto y Sexto de Primaria.
CAPÍTULO III:
De los Trabajos:
- El alumno participante deberá iniciar y desarrollar el trabajo literario en el aula, siendo éste producto de su reflexión personal.

-El profesor responsable de esta actividad en cada curso corregirá los textos y presentará al jurado los cinco mejores según su criterio.
Se evaluará también la caligrafía y la ortografía en cada uno de los trabajos así como la presentación del mismo.
Los trabajos de la primera categoría consistirán en ilustraciones realizadas por los alumnos acompañando a la poesía que previamente se les leerá.
-   Los trabajos de la segunda categoría consistirán en la composición de un poema, realizado a partir de un vaciado-guiado.
-  Los trabajos de la tercera categoría consistirán en la composición de un poema realizado a través de cuatro preguntas sobre el tema “Vacaciones de verano”. Los trabajos de esta categoría se deberán presentar escritos con bolígrafo.
 Los trabajos de la tercera categoría consistirán en la composición de haikús con el tema “Vacaciones de verano”. Los trabajos de esta categoría se deberán presentar escritos con bolígrafo, o en su defecto  informatizado escrito estilo Times New Roman 12 . No se admitirán trabajos a lápiz.
  CAPÍTULO IV:
De la Presentación:
 -  Los trabajos se presentarán en formato DN4 blanco sin nombre con un número adjudicado por el profesor/a responsable del grupo y en sobre cerrado cada número relacionado con su nombre, apellidos y curso.
CAPÍTULO V:
Del Jurado:
 -  El jurado estará compuesto por tres profesores y tres padres y/o madres, un representante del Ciclo de Educación Infantil y dos de Primaria.  El jurado será elegido por riguroso sorteo, eliminando del listado de padres y madres a elegir  los progenitores de los alumnos/as elegidos/as en el primer tramo por los profesores.
CAPÍTULO VI:
De los Premios y las Distinciones:
 -  El premio para los ganadores de las tres categorías serán libros relacionados con el tema y adecuados a su edad.
Todos aquellos autores seleccionados para ser evaluados por el jurado recibirán un diploma acreditativo.
CAPÍTULO VII:
De los plazos y recepción de escritos.

El Concurso queda abierto a partir de la presente convocatoria.
 El plazo de entrega de las obras vence el día 8 de junio a las 13 horas.
-  Los textos seleccionados se entregarán a cualquiera de los dos responsables de la biblioteca.       
-  El sorteo de los padres y profesores pertenecientes al jurado se realizará el 10 de junio durante el recreo.
 El jurado se reunirá en la biblioteca del centro para elegir a los tres ganadores de cada categoría el 20 de junio.
- El fallo del jurado se hará público el 21 de junio apareciendo el nombre de los ganadores y sus trabajos premiados en el tablón de anuncios de la biblioteca.
CAPÍTULO VIII:
De la entrega de Premios:
Los premios y diplomas se entregarán el 22 de junio de 2010  en presencia del jurado y de todos los profesores/as y compañeros/as del centro.
CAPÍTULO IX:
De las Bases
El solo hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de estas bases

        BIBLIOTECA ESCOLAR FERRÁNDEZ CRUZ

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