BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

viernes, 18 de febrero de 2011

ObSeRvA y EsCRibE


Coloca tu ratón encima de esta imagen clica y descubre sus secretos.
Si quieres ver la imagen completa pincha aquí

Te dejo disfrutando de los pensamientos que sobrevuelan a la dama mientras lee una carta venida de lejos.
Y te propongo un interesante ejercicio de creación literaria: escribir sobre estos pensamientos y sobre todo lo que podamos imaginar  que está leyendo.


Ilustración del californiano David Galchutt

jueves, 17 de febrero de 2011

PeScaNdo IdEaS



Todo está inventado, y sobre todo, todo está en los libros. Ni siquiera quienes somos creativos o al menos contamos con alguna intuición creativa, inventamos nada. Los genios son pocos, el resto solo nos dedicamos a recrear lo ya inventado. Los libros son una fuente de inspiración que hay que mimar, aunque hoy en día estas ventanitas internautas, que nos abren el mundo en casa son la más rápida puerta a las ideas de otros.

Paséate con tu ratón por la imagen y descubrirás por qué la he elegido para ilustrar estos pensamientos.

Si quieres disfrutar de ella a pantalla completa pulsa aquí

Esta sugerente imagen es de la ilustradora catalana Meritxel Ribas que utiliza la técnica del grattage,técnica artesana que forja la ilustración rascando el dibujo en una lámina de madera cubierta con yeso blanco y tinta negra por encima.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El LibrO de LoS LiBrOs

Un muy interesante libro, que utilizando un lenguaje poético ofrece a los chavales herramientas para construir su propio libro. Huyendo de los libros instructivos de manualidades que todos conocemos, esta obra de la artista Sophie Bennini Pietromarchi ofrece estructuras y empuja a la experimentación artística personal.
Entre otras cosas muestra la historia del libro, ayuda a encontrar el texto dentro del lector, invita  a explorar colores, texturas, formas e icluso sentimientos, enseña las posibilidades plásticas que tiene tanto el material habitual de plástica como el uso de materiales insólitos y cotidianos como las lentejas, el tipp-ex, las especias, las virutas de madera o las cebollas...

Y empieza así:

"La curiosidad siempre me provoca el deseo de abrir las puertas. Siempre he creído que las puertas más misteriosa son las cubiertas de los libros" (...)

sábado, 12 de febrero de 2011

LeeR o No LeeR


Con lo complicado que nos puede resultar a algunos esto de la tecnología, la informática, los blogs, las pizarras digitales... pues a otros les puede resultar muy difícil el manejo de un libro.
Y parece de broma, pero no es así.
 A los consumados lectores, que no podríamos pasar mucho tiempo sin tener entre manos un libro, nos resulta imposible pensar que alguien necesite de instrucciones para leer, pero no hay que buscar muy lejos. ¿No conocéis a ningún compañero que no lee? Yo a unos cuantos y de ellos, algunos que creen que mi pasión por los mismos es como un adorno, incluso que las actividades lectoras se encuentran entre los pasatiempos y no entre lo vital... Pues ellos se lo pierden. Y ellas.

jueves, 10 de febrero de 2011

La NeCeSiDaD De La LeCtUrA

La necesidad de la lectura, ¿alguien la siente como yo? Debo confesar que mis lecturas son diversas y dispersas: lectura infantil y juvenil, por profesión;lectura de novedades, por no estar desconectada de la actualidad; lectura de clásicos, por recuperar lo aprendido y disfrutado en años de estudiante; lectura de ensayo, por...¿masoquismo?; y lectura de "novelones", por superar momentos estresantes como éste último de estar pendiente de la salud de mi padre. Una se queda la mar de tranquila: chico y chica se conocen, chica se resiste, chico persigue y todo acaba bien. Uf! ha sido la manera de aguantar sin dormir en la vela del hospital.
¿Y vuestras preferencias?

miércoles, 9 de febrero de 2011

LeCtuRas II

 UN AMOR DE LIBRO de Roberto Piumini e ilustrado por Giulia Orecchia

(...) Y por qué olía a verbena la biblioteca?


Porque la señora Luisa, la bibliotecaria, que tenía los abellos castaños y los ojos muy verdes, usaba un perfume de flor de verbena que se ezclaba con los otros olores de la biblioteca de las Carabelas. (...)


 Y así continúa el libro que os he comentado en el anterior post en el que dos niñas comparten lecturas. Y Luisa la bibliotecaria deja su sello personal a través, entre otras cosas, de su perfume. ¿Alguna vez habéis pensado que alguien os recuerda precisamente a través de vuestro olor?

LecTuRaS I

UN AMOR DE LIBRO de Roberto Piumini

Había dos niñas, Paula y Julia, que eran grandes amigas, grandes devoradoras de chocolate y grandes lectoras.

Muy a menudo, Julia y Paula iban a al biblioteca de la calle de las Carabelas, y zambullían la naiz, las pecas, los ojos, la cabeza entera (Paula era rubia y Julia era morena), dentro de los libros de aventuras y no los levantaban hasta que no acababan las historias, o hasta que se hacía tarde y había que cerrar la biblioteca.

Así comienza el libro "Un amor de libro" en el que aparecen  dos buenas amigas a las que les gusta mucho el chocolate y la lectura además comparten los mismos libros y siempre tienen las mismas opiniones sobre los mismos. Pero un buen día ocurre algo que les deja perplejas. ¿Cómo podrán solucionar el misterio de ese libro?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...