CaPeRuCiTa RoJa

                                                          Ilustración de 7 botas para Tecla

El cuento de Caperucita  RoJa forma parte de nuestro acervo cultural y por ello los niños y niñas siempre conocen la historía. Cuento que a lo largo del tiempo se ha ido transformando con las más variadas de las versiones y en la actualidad cuenta con películas, más o menos acertadas, dibujos animados, video juegos, chistes, etc.

El origen de este cuento es de tradición oral y por lo tanto se pierde en los tiempos remotos.
En 1697 el francés Charles Perrault escribió la primera versión  de este cuento que adaptado a las ideas del tiempo, eliminando de la historia oral lo escatológico y caníval, la protagonista moría engullida por el lobo después de acostarse en la cama junto a él y hacerle las preguntas que todos conocemos. No había final feliz. Nada más lejos de ello. Perrault escribía con intención de moralizar y la lección de este cuento estaba más que claro.

En 1812 los hermanos Grimm retomaron la historia escribiendo una nueva versión en la que además de cambiar los alimentos que Caperucita llevaba en la cesta, añadir alguna recomendación de la madre a la niña,  vestir al lobo con las ropas de la abuela, pues edulcoraron el final y de todos es conocido el leñador que rescataba a la protagonista y a su abuela de la barriga del lobo. Las maneras del salvamento son tan variadas como versiones del cuento.
Cuando cuentas "Caperucita Roja" siempre eres corregido por los que escuchan pues cada uno tiene una versión.
Lo cierto es que la versión de los Grimm es la que ha llegado a nuestros días, con más o menos cambios.

Hoy en día se podría hacer una extensa exposición con las ediciones del cuento, las ilustraciones, las versiones, los vídeos, películas... algo que no está al alcance de la organización de nuestra humilde Biblioteca Escolar.

Pero sí os puedo invitar a visionar el vídeo "tecnológico" que encontré esta primavera, que guardé y que me ha "inspirado" esta entrada.




Si  te quedan ganas de disfrutar de una buenas imágenes de esta famosa protagonista, Caperucita Roja,  te dejo un enlace del blog Pinzellades al món que de la mano de su responsable Dolors Insa nos hace un repaso de imágenes de la manos de unos buenos ilustradores.

Comentarios