CoNcUrSo LiTeRaRiO EsCoLaR

Ilustración de Tatio Viana



Desde que me presenté voluntaria junto a mi compañero Manolo para hacerme cargo de la Bibloteca del cole, una de las primeras ideas que se nos ocurrió fue la de convocar concursos de creación escrita.
Y dos años después de hacer labor de ratones de biblioteca: expurgo, selección, informatización de datos, compras... comenzamos con el préstamo individual al alumnado de primaria, animaciones lectoras y escritoras y la puesta en marcha de la primera idea que surgió de aquella tan lejana reunión de responsables: el concurso literario.
Este curso hemos estado trabajando la poesía y los trabajos que presentarán los alumnos del cole para participar en el concurso serán poemas. No está abierto el plazo para todos, pero para que se conozca la convocatoria del mismo, aquí os la dejo.




La Biblioteca Escolar del CEIP Fernández Cruz
convoca
II Concurso Literario Escolar Curso 10/11

TEMA: POESÍA
BASES DEL CONCURSO
CAPÍTULO I:
De los participantes:
Podrá participar todo el alumnado del CEIP Ferrández Cruz de Educación Infantil y Educación Primaria matriculado en el centro durante el presente curso.
CAPÍTULO II:
De las categorías:
1ª categoría, Educación infantil.
2ª categoría, Primero y Segundo de Primaria
3ª categoría, Tercero y Cuarto de Primaria.
4ª categoría,  Quinto y Sexto de Primaria.
CAPÍTULO III:
De los Trabajos:
- El alumno participante deberá iniciar y desarrollar el trabajo literario en el aula, siendo éste producto de su reflexión personal.

-El profesor responsable de esta actividad en cada curso corregirá los textos y presentará al jurado los cinco mejores según su criterio.
Se evaluará también la caligrafía y la ortografía en cada uno de los trabajos así como la presentación del mismo.
Los trabajos de la primera categoría consistirán en ilustraciones realizadas por los alumnos acompañando a la poesía que previamente se les leerá.
-   Los trabajos de la segunda categoría consistirán en la composición de un poema, realizado a partir de un vaciado-guiado.
-  Los trabajos de la tercera categoría consistirán en la composición de un poema realizado a través de cuatro preguntas sobre el tema “Vacaciones de verano”. Los trabajos de esta categoría se deberán presentar escritos con bolígrafo.
 Los trabajos de la tercera categoría consistirán en la composición de haikús con el tema “Vacaciones de verano”. Los trabajos de esta categoría se deberán presentar escritos con bolígrafo, o en su defecto  informatizado escrito estilo Times New Roman 12 . No se admitirán trabajos a lápiz.
  CAPÍTULO IV:
De la Presentación:
 -  Los trabajos se presentarán en formato DN4 blanco sin nombre con un número adjudicado por el profesor/a responsable del grupo y en sobre cerrado cada número relacionado con su nombre, apellidos y curso.
CAPÍTULO V:
Del Jurado:
 -  El jurado estará compuesto por tres profesores y tres padres y/o madres, un representante del Ciclo de Educación Infantil y dos de Primaria.  El jurado será elegido por riguroso sorteo, eliminando del listado de padres y madres a elegir  los progenitores de los alumnos/as elegidos/as en el primer tramo por los profesores.
CAPÍTULO VI:
De los Premios y las Distinciones:
 -  El premio para los ganadores de las tres categorías serán libros relacionados con el tema y adecuados a su edad.
Todos aquellos autores seleccionados para ser evaluados por el jurado recibirán un diploma acreditativo.
CAPÍTULO VII:
De los plazos y recepción de escritos.

El Concurso queda abierto a partir de la presente convocatoria.
 El plazo de entrega de las obras vence el día 8 de junio a las 13 horas.
-  Los textos seleccionados se entregarán a cualquiera de los dos responsables de la biblioteca.       
-  El sorteo de los padres y profesores pertenecientes al jurado se realizará el 10 de junio durante el recreo.
 El jurado se reunirá en la biblioteca del centro para elegir a los tres ganadores de cada categoría el 20 de junio.
- El fallo del jurado se hará público el 21 de junio apareciendo el nombre de los ganadores y sus trabajos premiados en el tablón de anuncios de la biblioteca.
CAPÍTULO VIII:
De la entrega de Premios:
Los premios y diplomas se entregarán el 22 de junio de 2010  en presencia del jurado y de todos los profesores/as y compañeros/as del centro.
CAPÍTULO IX:
De las Bases
El solo hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de estas bases

        BIBLIOTECA ESCOLAR FERRÁNDEZ CRUZ

Comentarios

José Antón ha dicho que…
Genial Dolores.
Feliciades por este blog que pienso consumir habitualmente.
Ya me dirás como hacer uno para mi.
Besos de José y Maricarmen