IRèNe NémIRoVsKy - 8 de MaRzO, diA dE lA MuJeR

Descubrí a esta magnífica escritora no hace mucho tiempo leyendo "El baile" (1930) donde nos cuenta la crueldad malévola a la que puede llegar una adolescente que lucha contra su edad y contra su madre.

Más tarde he sabido que Irène (1903-1942) no fue querida por la suya, y que criada por personas ajenas a la familia nunca saboreó el amor maternal.

El periplo de su vida, desde la huida de su Rusia natal a causa de la revolución, hasta su muerte en el campo de concentración de Auschwitz, no debe dejar indiferente a nadie. En medio de todo esto podemos añadir el valor enorme de obtener la licenciatura de Letras en la Sorbona, ser reconocida como una magnífica escritora en la sociedad francesa a pesar de su juventud "David Golder" (1929) , la decepción de no ser   aceptada su  petición de nacionalización, el agravante de su judaísmo; y que  a pesar de la invasión del país por los alemanes, que le obligaron a llevar la estrella amarilla, la prohibición de publicar. Aunque ella, pertinaz siguió escribiendo, con la seguridad y la tristeza de intuir su final.
De ese tiempo queda la inacabada "Suite francesa" manuscrito que sus hijas pequeñas llevaron en una maleta durante la guerra mientras vivieron escondidas ayudadas por amigos de la familia. Y en manos de sus hijas siguió hasta su publicación en 2004.

Concebida como una obra en cinco partes sólo logró escribir las dos primeras, donde nos cuenta el desmoronamiento de la sociedad francesa después de la invasión de los alemanes: nos describe la huida por todos los medios y todas clases sociales de París antes de la invasión, las artimañas para conseguir agua, comida, gasolina...; los odios que despiertan los invasores, el colaboracionismo...y en esta lectura estoy ahora inmersa. Disfrutando de su magistralidad.

Y si he de acordarme en esta señalada fecha de una mujer relevante, mi recuerdo para la valiente Irène.

Comentarios

Cuina Cinc ha dicho que…
He leido la novela el baile.
Una excelente escritora!